Amar no es depender

Posted by on 2015-11-11

holding_hands

Por mucho que uno ame a la familia,  la pareja, los hijos, los amigos, los hermanos, el trabajo, las mascotas, el deporte, o lo que sea; nunca hay que convertir aquello en “todo mi mundo” ni decir “ lo eres todo para mi”.

En el momento que llegamos a pensar: “vivo por ti y para ti” “estoy bien porque estás conmigo” “sin ti me muero” o “eres la razón de mi existencia” el amor ha dejado de ser amor y se ha convertido  en dependencia.

Se le ha concedido a ese “algo o alguien” un valor excesivo, uno cree y se le hace creer al otro que el bienestar propio depende de su presencia y esto es irreal.  Sólo es una creencia.  Hemos nacido sin ello por lo tanto se puede vivir sin ello.

Al depender se renuncia al poder personal y se coloca sobre el otro un peso infinito y una responsabilidad que no le corresponde.

Nadie puede ser “todo” para alguien sin sentirse atrapado. Nadie puede cargar al otro en brazos o en la espalda como si fuera un bebé sin sentirse agotado.

Nadie puede vivir entregado íntegramente a otra persona, por mucho que la ame.

El amor requiere de libertad y espacio suficiente para crecer y florecer uno al lado del otro, no encima del otro. Si al amor le falta libertad, morirá. Porque la libertad es incluso más importante que el amor.

Cuando alguien depende no ama, controla y asfixia. Si alguien asfixia terminará siendo rechazado por aquel al que le quita el aire.

Si alguien se siente asfixiado terminará odiando y rechazando a quien le priva de la libertad. Quizás trate de huir de tanta responsabilidad y se muestre distante, o quizás se mantenga por mucho tiempo allí, en ese “nidito de amor asfixiante”, pero lo hará por miedo de que el otro “muera sin él”, no por amor; y eso poco a poco le irá quitando el brillo y la alegría que da la libertad.

Lograr un nivel de independencia afectiva es parte de la madurez; es indispensable para nuestra salud emocional y para la salud de nuestras relaciones.

Se trata de compartir la vida y amar con profundo respeto hacia el otro y hacia uno mismo.

Quizás sea necesario decirse en voz alta, para reafirmarse a uno mismo, como una oración:

Me amo y puedo vivir conmigo, soy una gran compañía para mí mismo, disfruto de quién soy y de lo que hago, puedo confiar en mí.

Y para liberarse y liberar al otro:

Te doy gracias porque ahora puedo disfrutar de ti y de tu presencia; sin embargo si no estás no moriré sin ti, porque me tengo a mi mismo y mi vida tiene un sentido aunque no estés en ella.

Logo_gisse2

6 Responses to Amar no es depender

  1. Mónica Silva 2016-10-31 at 12:42

    Gracias Gissella por este artículo: Mientras leía me parecía escucharla por la radio o tv, me ayudan bastante para reafirmarme en que uno no se muere de amor.

    Responder
  2. elizabeth ayala 2016-07-31 at 15:51

    Gracias sus comentarios son buenos en especial AMAR Y NO DEPENDER DE hoy en tiempos esta mucho de moda los enganos de parejas y me gustaria tener una platicca con usted personalmente seria amable concederme una cita gracias.

    Responder
  3. elizabeth ayala 2016-07-31 at 15:46

    me gusta eso de amar no es depende de.
    son mucho gratos sus consejos me gustaria tener una platica con uds si me da una cita gracias estoy trevesando un confligto de amar y no ser correspondida

    Gracias en espera de su gentileza

    Atte,
    Msc Elizabeth Ayala

    Responder
  4. Ibeth Borja 2016-06-24 at 17:32

    SI no me tengo a mí- A quién tengo?

    Responder
  5. Marcelo 2016-05-09 at 10:38

    Gracias Gise por este artículo, pero para quienes dependemos emocionalmente de la pareja, es muy difícil liberarnos de esa dependencia, especialmente en momentos de crisis del matrimonio, en donde siento que mi mundo se derrumba. Que puedo hacer al respecto.

    Responder
  6. Carmita Rojas 2016-01-23 at 12:33

    Me parece atinado este artículo, más por el momento que atravieso. muchas gracias Gissella, espero tener noticias suyas, pronto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Important: If you add a link to your comment it will not be published.

Redes Sociales