Qué hacer con el enojo

Posted by on 2015-08-17

redhead-girl-street-angry-asphalt-city-fashion-hd-wallpaper

Se ha dicho muchas veces que hay que expresar las emociones negativas pero a veces se distorsiona el sentido de esto. Si uno está enojado con alguien es necesario expresar el enojo pero no es necesario volcar el enojo como si fueran piedras que salen por la boca o como golpes que salen de las manos.

La persona no es una estatua y también va a hacer algo. Si uno expresa el enojo de forma violenta, el otro también expresará su enojo, y esto creará más cólera en uno, y la cólera crea en la otra parte lo mismo y con venganza.

Entonces uno se siente con más ganas de entrar en ese juego, cada vez más, y todo porque nos han dicho que hay que expresar el enojo.  Pero no hay que hacerlo públicamente, no hay que afectar al otro.

Si ahora mismo te sientes enojado ve a tu cuarto, cierra la puerta, golpea la almohada, párate frente al espejo, grítale a tu propia imagen, di cosas que nunca has dicho a nadie y que siempre has querido decir. Pero tiene que ser algo privado, de lo contrario no tiene fin, de lo contrario lo que haces es sembrar la ira en el otro y el otro florecerá en esa misma ira. Las cosas siguen moviéndose en círculo y lo que necesitamos es terminar ese círculo.

Entonces, cuando sientas una emoción negativa ante otra persona esa otra persona no es lo que importa, lo que importa es que tú tienes una energía de cólera, y esa energía tiene que salir de ti y esparcirse en el universo. No hay que reprimirla dentro de sí mismo.

Hazlo pero en privado, en soledad.  Hazlo como un acto meditativo. Es una meditación, no es una lucha. Hasta el acto de gritarlo frente al espejo y decir lo que salga de tu corazón, el acto de decirlo,  es un acto meditativo porque es a solas, con uno mismo y porque no hace daño a nadie.

Cuando la ira se acumula se convierte en tristeza.  Entonces permanecer realmente triste y observar cuánto tiempo dura esa tristeza es también una forma de meditar. Nada dura para siempre, por lo tanto la tristeza o la ira pronto se irán si las observamos. Si tienes ganas de llorar, llora pero en privado no para que te tengan pena, no para que alguien se compadezca de ti y te cuide.

Si algo te duele no te quejes en público, hazlo para ti mismo. Descarga la energía pero no la vuelques sobre alguien.

Esto es parte de aprender a manejar las emociones sin dañar al otro.  Es parte de la responsabilidad de crecer.

Un abrazo a todos y todas.

Logo_gisse2

2 Responses to Qué hacer con el enojo

  1. Abel Reyes Robles 2016-05-16 at 17:22

    Gracias sus orientaciones..nos ayudan en nuestra vida cotidiana..hermosas enseñanzas..un saludo desde Ambato

    Responder
  2. Lucia Santoya Del Río 2015-08-19 at 22:19

    Hola Gissela.

    Es reconfortante leer tu blog, gracias, siempre tienes algo nuevo para aportarnos e invitarnos a ser mejores personas todos los días.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Important: If you add a link to your comment it will not be published.

Redes Sociales