¿Quién es el culpable?

Posted by on 2015-07-20

drawing-boy-bicycle-fantasy-city-music-paint-art-hd-wallpaper

Cuando las cosas no van como uno quisiera o cuando los resultados en un proyecto (personal, profesional, relacional, familiar) no son los que esperábamos, se tiende de inmediato abuscar un culpable y a dar excusas. “Es que él no me dijo…” “Es que ella siempre…” “Es que ellos nunca…. Es que hacía mucho calor, mucho frío, mucha lluvia, mucho sol, etc.

Encontrar un culpable es también llenarse de excusas para tratar de justificar lo que uno no ha logrado hacer, pensar, concretar, o realizar.

Aparentemente, es más fácil lavarse las manos y buscar un culpable, “deshaciéndose” de la responsabilidad que uno mismo tiene en los pobres resultados obtenidos. Pero a la larga, esto trae peores consecuencias, porque le impide a la persona darse cuenta de los errores que ha cometido y extraer el aprendizaje que se puede obtener de ellos.

Si se quiere salir del círculo vicioso de la inculpación y la excusa, habrá que:

1) Llenarse de humildad y aceptar con valentía que uno no es perfecto, y sin embargo es “perfectible” por lo tanto, siempre se puede mejorar.

2) Aceptar que, a pesar de los errores cometidos, se puede empezar de nuevo con el bagaje de la experiencia obtenida.

3) Comprender que al reconocer los errores uno no se debilita, se fortalece. En cambio, al negarse a verlos y aceptarlos, lo que hará es repetir el error una y otra vez, incesantemente.

4) Pensar y planificar. Fallar no equivale a morir y el pararse a pensar equivale a crecer en inteligencia y madurez, que es la capacidad de hacerse cargo de las consecuencias de las decisiones que uno ha tomado.

5)Pensar en cómo lo voy a hacer mejor o incluso, si es necesario, abandonar un empeño porque después de mucho esfuerzo resulta infructuoso.

6) Revisar si lo que uno se ha propuesto tiene sentido, es realizable o iluso, y si ese propósito va acorde con los valores personales y beneficiará a alguien más.

7) Fijarse una meta clara y ponerle fecha. El tiempo pasa deprisa y cae en nuestra cuenta. Es mejor intentarlo, que luego mirar atrás y arrepentirse de no haberlo intentado.

8) Enfocarse en las fortalezas, los sueños y los anhelos personales, sin compararse con los demás. Verse y descubrirse a sí mismo es un desafío maravilloso, buscar las fallas o los aciertos de los otros, solo es una fuente de frustración y amargura.

9) Abandonar la idea de que se puede tener éxito fácil. Los grandes resultados exigen grandes esfuerzos, compromiso y hartas horas de trabajo.

10) Reemplazar la idea de la culpabilidad por una de “responsabilidad”. No soy culpable de mi fracaso, pero sí soy responsable de lo que no he hecho bien, de lo que he dejado de hacer para lograr lo que quería, y sobre todo, soy responsable de cómo voy a solucionarlo.

Ven que hay muchas cosas mejores que hacer cuando algo no sale como uno quiere?

Empezar con estos puntos que hoy les comparto es animarse a crecer y construir una vida y una historia digna de uno mismo, buscar culpables y excusas es solo una pérdida de tiempo.

Logo_gisse2

4 Responses to ¿Quién es el culpable?

  1. Lucia Santoya Del Río 2015-08-12 at 11:06

    Gracias Gissela por tus mágicas palabras…Justo en este momento llegan en el momento apropiado a mi vida, tropiezos tenemos todas y todos… Levantarnos es el reto para seguir adelante.

    Dios te bendiga

    Responder
  2. jenny granda 2015-07-21 at 08:35

    dr. guissela yo siempre la he escuchado y la sigo escuchando y viendola en tv son unos consejos lindos
    sabe ayudeme tengo gemelos de 13 años se me estan poniendo reveldes no me estudian pasan volados no se que hacer estoy separada del papa de el y vive lejos de ellos
    gracias por su consejo

    Responder
  3. Rocío Jiménez 2015-07-21 at 01:14

    Gracias Dra por sus mensajes, que nos permite salir al frente ante las adversidades que se presentan en la vida. Siga adelnte le felicito por su gran poder psicológico de hacernos reflexionar y ver de otra manera la situación cotidiana que vivimos.

    Responder
  4. gaby urias 2015-07-20 at 16:09

    cambia tanto las cosas cuando uno asume responsabilidad .saludos y excelente su blog dios te siga bendiciendo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Important: If you add a link to your comment it will not be published.

Redes Sociales