Tener un sueño es darle sentido a la vida

Posted by on 2015-08-23

 

DSC00904

Hace ya algún tiempo aprendí que los sueños son lo que le proporciona sentido a nuestra vida.

Sin un sueño que guíe el camino, uno puede dar muchas vueltas en la vida sin saber a donde ir, repitiendo las mismas cosas, cansándose de ellas, dejando algo y probando otras, acumulando una desagradable sensación de estancamiento; o peor, guardando una frustración que poco a poco se convierte en amargura.

Si la frustración y la insatisfacción persisten, es probable que uno deje de creer en sí mismo y en su capacidad de logro. Es probable que uno termine conformándose con el NO y se meta en un cajón imaginario desde el que sólo a través de una rejilla mira con pena lo que sucede afuera. Como si lo que algún día anheló fuese realmente inalcanzable.

Es verdad que hay cosas que son inalcanzables y hay que saber reconocerlas y diferenciarlas para que ocupen el lugar que les corresponde. Recuerdo que cuando yo tenía 15 años soñaba con cantar junto a Mercedes Sosa y pasearme en los escenarios cantando la música protesta y folklórica de la época. ¿Era un sueño realizable? Pronto entendí que no, no tenía ni la voz ni el talento para ello, sin embargo la guitarra y la música se convirtieron en parte de mi equipaje de vida y quedaron en la categoría de los hobbies. Aquellas actividades recreativas que tanto alivian el cansancio y le permiten a uno refugiarse en ese espacio privado de regocijo, calma y restauración personal.

Pero el sueño, aquel que convertimos en un proyecto de vida, tiene que ver con nuestros talentos, con aquellas destrezas, habilidades y capacidades que están en nosotros y que son únicas. Aquellas con las que venimos equipados para cumplir nuestra misión en la vida.   Tienen que ver con una vocación, con la posibilidad de sentirnos entusiasmados, interesados, felices de aprender, sin miedo y sin cansancio cuando nos dedicamos a ello.  Cuando sentimos plenitud y satisfacción.

Es necesario estar atentos a nuestra voz interna para saber identificar los sueños de los caprichos y las fantasías. Los primeros corresponden al ego y la vanidad, las segundas al reino de lo irrealizable, e incluso hay algunas que es mejor que se queden así para siempre.

Sin embargo, la realización del talento está llena de creatividad.  Puede ocurrir creando una obra de arte o una manta que abrigará al bebé, con un invento que cambiará el mundo, o criando un hijo y cuidando de la familia. Todo, cualquier actividad que esté en nuestras manos tiene el potencial de convertirse en un hecho creativo. Por muy humilde o sencilla que parezca, si se hace con entusiasmo es creativa, y si responde al anhelo profundo de nuestro corazón, es sagrada.

IMG_6494

Cuando uno tiene un sueño camina con ilusión y avanza confiando, porque se desplaza de un lugar a otro pero dentro del camino que ha elegido, por lo tanto cada paso es la meta y el camino en sí mismos.

Si uno tiene un sueño, sabe que ningún esfuerzo es en vano.  Que aunque en algunos trayectos los resultados no son los esperados, el trabajo invertido siempre tiene sentido, pues forma parte de la experiencia y el conocimiento que uno adquiere cuando decide asumir un riesgo, o cuando comete un error, (que es el gran maestro), o cuando siente que ha fallado y perdido. Ése capital no se logra si uno no se atreve a soñar y lanzarse al río imparable de la vida.

Teniendo un sueño, aún sintiéndose abatido por el cansancio, viéndose perdido o con todo cayéndose a pedazos, uno sabe que el alma nunca se equivoca, porque en ella radica la sabiduría del Ser Sagrado, y a través de cosas pequeñitas: conversaciones, imágenes, frases, o personas, “nos habla” y nos recuerda que sigue viva en nosotros la capacidad de ponernos de pie y continuar honrando el regalo de la vida.

No importa cuánto tiempo nos tome hacerlo. Sólo hay que hacerlo. Las adversidades no son más que cuestiones por resolver y eso es parte de estar vivo.

Al fin y al cabo, las personas van y vienen, las circunstancias son las que son, pero el sueño convertido en un proyecto personal, nos sostiene.  A recuperarlo y cultivarlo!

Con afecto,

Logo_gisse2

3 Responses to Tener un sueño es darle sentido a la vida

  1. Anita Alarcon 2015-08-26 at 08:54

    Gisse muchas gracias por toda la información que compartes. Nada es casualidad y esto nos llega el momento preciso….muy cierto lo que escribes en este artículo…. Hay que querer y creer en nuestros sueños y hacerlos realidad… Nunca abandonarlos… Gracias nuevamente y muchos éxitos siempre Gisse… Abrazos

    Responder
    • admin 2015-08-26 at 13:38

      Me alegra mucho Anita! Ese creo que es uno de los más grandes desafíos. Seguir soñando a pesar de todo. Un abrazo grande!

      Responder
  2. Lucia Santoya Del Río 2015-08-24 at 21:29

    Hola Gissela.

    Me fascina leer tu blog, siempre está lleno de sabiduría y esperanza para mejorar la vida de todos y todas. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Important: If you add a link to your comment it will not be published.

Redes Sociales